Hoy en día podríamos decir que lo que se lleva no es la
cultura sana es decir algo que desarrolle nuestras capacidades sino todo lo
contrario, se lleva aquello que llaman cultura a las tertulias y debates de
vidas ajenas, personas que vemos en una
pantalla y que sobre todo los alimentamos nosotros.
Puedo arriesgarme a decir que los bichos raros, la gente mal
vista en estos momentos es la que intenta conseguir su sueño ese que nunca
llega , ya que cada vez que consiguen un logro lo intentan perfeccionar.
Os presento a Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza,
1879-Muralto, Suiza, 1940) una persona que es capaz de utilizar lo que más
abunda el arte y la ironía; la vida le brindo una oportunidad tanto que tenemos
10.000 obras donde intenta plasmar la belleza, ¿ algo relativo, no creen?
Los responsables del Museo Nacional de Arte Moderno del
Centro Pompidou de París han sabido potenciar todo lo que este personaje tiene ,
no haciendo una exposición convencional sino que con la ayuda de la alemana
AngelaLampe han construido un relato.
Las 230 obras proceden de museos como el Centro Paul Klee de
Berna, el MoMa de Nueva York, el propio Centro Pompidou o el Israel Museum de
Jerusalén, que ha prestado para la ocasión una de las pinturas más
importantes del artista el AngelusNovus,
una acuarela en tonos arenosos sobre papel que llegó a obsesionar a su
propietario, el filósofo y escritor Walter Benjamín,el cual posteriormente le
sirvió de inspiración para una teoría suya.
AngelusNovus solo permanecerá expuesto en París durante dos
meses debido al delicado estado de la obra (Klee utilizaba todo tipo de
soportes, a menudo poco o nada académicos), la pintura es la primera vez junto
a otra obra (que también perteneció a Benjamín) la presentación del milagro que se exponen y la alemana Angela dice
que ellas son el verdadero tesoro de esta exposición.
Para finalizar lo que podríamos decir que corona en las
paredes de ese museo es el canon y el anticanon, un afán como he nombrado
anteriormente de superación, de distintas ideas, teorías y mentalidades en un
solo cuerpo; el ver algo grande en algo insignificante para otra persona, pero
sobre todo el poder apreciar sin hacer de ello una crítica destructiva y no solo en el tema
de arte, sino en la vida misma.
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