viernes, 28 de octubre de 2016

BÁLSAMO Y FUGA, LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA

Mural de Ricardo Cavolo
El arte puede ayudarnos a evadirnos, aunque este sentimiento lo relacionamos más con el espectador que con el creador de la obra. Pero hay en el hecho creativo un elemento una invitación a explorar nuevos mundos, reales o imaginados, a ir más allá de donde nos ha tocado vivir o resistir. La cárcel, en este sentido, no parece el mejor escenario artísticamente hablando, pero esa afirmación resulta totalmente equivocada si se contempla la nueva exposición que acaba de abrir sus puertas en las salas de CaixaForum en Barcelona.
«Bálsamo y fuga. La creación artística en la institución penitenciaria» es el título que le han dado a la exposición que recoge obras artísticas creadas por presos de una decena de prisiones catalanas. Durante más de cuatro años han estado trabajando en ello.
El resultado es espectacular, murales de un gran colorido y una invitación al optimismo ya que los presos sienten la necesidad de ''crear algo bello, con alma en ese mundo tan oscuro'', y de que haya personas que les animen, incentiven y crean en ellos.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a que los monitores artísticos de prisiones que se pusieron en contacto con la comisaria Mery Cuesta para hacerle la propuesta... ¡y está siendo todo un éxito!
Amanda Monferrer

lunes, 24 de octubre de 2016

PARECIDOS RAZONABLES

Rosa Gasque

jueves, 20 de octubre de 2016

Santuario de arte rupestre bajo el casco urbano de Lekeitio




















En el casco urbano de Leikitio, en Bizcaia, el pasado mes de mayo se conoció un santuario de arte rupestre definido por sus descubridores como "el conjunto de grabados más espectacular e impactante de toda la Península Ibérica”. Cincuenta obras creadas que se caracterizan por una técnica "insólita" y por su particular composición. Es una cueva conocida pero nadie hasta ahora había avanzado 50 metros hasta el punto donde se encuentra un panel de 15 metros con 25 grabados de animales. Hay, por ejemplo, un caballo de un metro y medio de largo y también hay representados al menos dos leones. El tamaño es significativo ya que lo normal era encontrarlos de 10 o 20 centímetros, y algunas pasan el metro.
La técnica utilizada es microdesconchado, un raspado que va realizando microroturas en lugar de líneas continuas mediante surcos, realizadas con piezas líticas.
Sara Marco

miércoles, 19 de octubre de 2016

Bimilenario de Augusto en Roma

Como broche final de la celebración de los dos mil años de la muerte del emperador romano, el pasado 17 de septiembre se inauguraron nuevas exposiciones y se reabrieron monumentos tras importantes restauraciones.
La zona arqueológica urbana estrenó el montaje completamente renovado del museo Platino, y se abrieron al público la Casa de Augusto y la Casa de Livia, su mujer, tras ser reorganizados sus recorridos visitables.
Las Termas de Diocleciano con la restauración del frontal de la piscina y de las estructuras sobre las que se apoyan las renacentistas de la Cartuja de Santa María degli Angeli, intervenidas para la ocasión, cuyo claustro pequeño propone la meticulosa reconstrucción de los antiguos ritos recuperados según la política religiosa de Augusto, también se pueden ver desde el 24 de septiembre.
Además el 1 de octubre se reabrió el antiguo recorrido del Vico lugario a través de la Basílica Iulia, otro importante monumento augusto, en el Foro Romano.
También se ha reorganizado el Antiquarium de la Villa de Livia en el barrio de Prima Porta.
Inés Dolz

martes, 18 de octubre de 2016

Rusia quiere vestir al 'David' de Miguel Ángel

La exposición “Miguel Ángel, creación del mundo” ha colocado una copia del “David” de Miguel Ángel en una calle, junto a una escuela y a una Iglesia Luterana Evangélica de Santa Ana, San Petersburgo (Rusia). La escultura ha hecho que se abriera un debate en la sociedad, preguntándose si era necesario ponerle ropa al torso desnudo de “David”. La mujer que impulsó esta idea (InnaLvovna), asegura que esa imagen deforma las almas de los niños.
Las empresas organizadoras de la exposición, Artplay Media y Vision, no pasaron por alto la queja y decidieron hacer la pregunta en internet. La respuesta fue rotunda: sí, hay que vestirlo. De este modo, Artplay Media y Vision han lanzado un concurso, que estará hasta abierto hasta el 15 de agosto, para que sean los propios ciudadanos los que diseñen la vestimenta.
'David dress' es el nombre que se ha dado a esta iniciativa. Los que quieran participar tienen que enviar un correo a los responsables de la exposición describiendo de qué forma se debería vestir a la escultura y por qué. Además, se debe adjuntar una foto.
El día 30 de agosto, la escultura será vestida por la opción más votada.
Los italianos, que vieron “nacer” esta escultura consideran que es algo absurdo, afirmando que lo mejor que se puede hacer es ir a ver el original, donde el David, nunca será cubierto.
Ana Lizandra

domingo, 16 de octubre de 2016

EL ARTE EN CÓMIC

Nos manda Judith Martín estas imágenes de cómic sobre dos artistas de la familia (es decir, todos esos con los que compartimos nuestros días a través de los ojos y a los que reconocemos porque hablan también de nosotros). Buena recomendación.

martes, 4 de octubre de 2016

Cuadros de Van Gogh encontrados por la policía italiana

La policía finananciera italiana ha recuperado dos cuadros de Van Gogh, La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta (1882) y La iglesia protestante de Noenen (1884) del museo Van Gogh en Ámsterdam de donde fueron robados en 2002 .
Estos cuadros habían sido sacados de sus marcos pero no habían sufrido ningún daño, fueron encontrados en un local de Castellammarme di Stabia (cerca de Nápoles, sur de Italia)
El primer cuadro representa a los feligreses saliendo del templo donde el padre de Van Gogh trabajó como pastor, este cuadro fue dedicado a su madre, que acababa de romperse una pierna.
El otro cuadro fue La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta es un lienzo de pequeñas dimensiones (34,5 por 51 centímetros) que representa una escena del litoral cercano a La Haya, representado un mar bravo y un cielo tenebroso.
Se desconoce cuándo estos cuadros serán devueltos al museo.
http://www.rtve.es/noticias/20160930/policia-italiana-recupera-dos-cuadros-van-gogh-robados-2002/1417021.shtml
Cristina Sánchez