viernes, 21 de febrero de 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

Exposición "Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva"


El Museo Guggenheim Bilbao presenta hasta el próximo 18 de mayo “Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva”, una retrospectiva dedicada a la obra de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), uno de los artistas más sobresalientes de Brasil, famoso internacionalmente por sus esculturas orgánicas, a menudo de dimensiones colosales.
La exposición reúne una selección de más de cincuenta obras, algunas de las cuales se han reconfigurado específicamente para adaptarse a los singulares espacios arquitectónicos del Museo.
Son obras creadas para atravesarlas, habitarlas, sentirlas e incluso olerlas, con la intención de que el espectador pueda interactuar con ellas, sin perder de vista que, al mismo tiempo, son, como el cuerpo humano, frágiles y delicadas.
Como Ernesto Neto afirma, una exposición es un lugar para la poesía: “Todo el tiempo recibimos información, pero quiero que aquí se deje de pensar. Refugiarse en el arte. Pienso que no pensar es bueno, es respirar directamente de la vida”.
Es un trabajo en el que subyace, de forma permanente, el concepto de 'naturaleza como maestra del arte'. Es de la naturaleza de la que aprendemos, no cabe ninguna duda al respecto. En ella se encuentra y se resume todo. Estoy seguro de que algún día viviremos en plena armonía con el mundo natural, afirma Ernesto Neto.
Dividida en nueve espacios ('¿Por qué vas de nuevo a Roma?', 'Así es la vida', 'La casa de los sueños', 'Dulce borde', 'Que no te asuste el caos', 'Hermano de montaña', 'Trueque trueque', 'Vendo caramelos' y 'Comer con los ojos'), la muestra introduce al espectador en algunas zonas de inestabilidad, para regalarle después momentos de sosiego y de reconciliación con su ser. Un viaje mágico a través de túneles por los que vagar, superficies en las que hundir el cuerpo, figuras prominentes a las que abrazar y entornos fantásticos para oler y sentir.
http://ernestoneto.guggenheim-bilbao.es/
Rubén Sánchez

miércoles, 12 de febrero de 2014

EL GRAN TESORO DE MÚNICH

El anciano alemán Gurlitt, en cuyo piso de Múnich la policía halló unos 1.400 valiosos cuadros, guardaba también en su casa de Austria, más de 60 joyas artísticas, entre ellas lienzos de Monet, Renoir y Picasso.
El portavoz de Gurlitt, explicó que las obras serán examinadas por expertos del mundo del arte para despejar dudas sobre sus orígenes y aclarar si pueden ser «arte robado» por los nazis, como se sospecha de parte del tesoro encontrado en su casa de Múnich.
La existencia de estas obras en Austria amplía aún más la leyenda en torno a la colección de Gurlitt, que tiene 81 años y es objeto de una investigación por presunto delito fiscal.
El hallazgo de alrededor de 1.400 cuadros en su apartamento de Múnich fue guardado en secreto durante más de un año por las autoridades, que defendieron la necesidad de investigar sin la presión de los medios el sorprendente descubrimiento
Entre los cuadros de Múnich había lienzos de Picasso, Marc, Nolde, Spitzweg, Renoir, Macke, Courbet o Beckmann y obras nunca catalogadas y hasta ahora desconocidas de artistas como Marc Chagall y Otto Dix.
Hace unos días la justicia alemana atendió una demanda del popular diario «Bild» y decidió que los medios de comunicación deben tener acceso a una lista completa del denominado «tesoro de Múnich».  Almudena Sánchez

martes, 11 de febrero de 2014

Georges Braque en el Museo Guggenheim de Bilbao

Este verano el Museo Guggenheim de Bilbao acogerá del 13 de junio al 21 de septiembre la obra retrospectiva de Georges Braque.
Georges Braque fue junto a Pablo Picasso y Juan Gris el creador del cubismo e iniciador de los papiers collés o papeles pegados (es una técnica pictórica y un tipo de collage, los artistas pegan piezas de papel, tela, etc., en la pintura, la forma de las piezas pegadas determina un objeto. Georges Braque, inspirado en la técnica de collage de Picasso, fue su inventor.)
Braque centró su obra en el estudio de la naturaleza muerta y del paisaje. Fue considerado el pintor francés por excelencia, heredero de la tradición clásica y precursor de la abstracción de posguerra.
En la exposición podremos apreciar desde su periodo fauvista hasta su obra tardía, que culmina en las increíbles series de los grandes talleres y de los pájaros, poniendo un especial énfasis en las fases más destacadas de su trabajo, como el cubismo o los paisajes del final de su vida.
Carlos Punter

miércoles, 5 de febrero de 2014

domingo, 2 de febrero de 2014

UN ZURBARÁN, 350 AÑOS DESPUÉS



Francisco Zurbarán muere en 1664 tras haber dejado una profunda huella religiosa en la pintura española del Siglo de Oro. Una de sus obras ´´Los desposorios místicos de santa Catalina de Alejandría´´, tras haber ido cambiando de propietario y desaparecer sin dejar rastro, ha aparecido. La podemos contemplar en el palacio de Bellas Artes de Bruselas; en el cuadro podemos apreciar a la Virgen María sosteniendo al niño Jesús que coloca el anillo de casada a Santa Catalina. Zurbarán pintó esta escena en los últimos años de su vida. Mayormente pintaba para órdenes religiosas, produjo un gran número de obras gracias a mantener un taller de aprendices muy activos. Este año es el 350 aniversario de la muerte de Zurbarán.
Carmen Zaera