jueves, 26 de abril de 2012

GEOMETRÍA DE SCULLY EN LA ALHAMBRA


El artista Sean Scully se ha convertido en el primer pintor contemporáneo en colgar varias obras en el palacio de Carlos V de la Alhambra. Según el comisario de esta exposición, Kosme de Barañano las obras de este artista irlandés presenta una gran relación con el edificio árabe de la Alhambra afirmando que ambos se caracterizan por la geometría, el ritmo y la luz.
Esta exposición contiene un total de 40 acuarelas y 48 fotos desde su comienzo profesional hasta el domino de la abstracción.
Bibliografía: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/20/cultura/1334932939.html

Sergio Sánchez Bolívar 

miércoles, 18 de abril de 2012

Polémica sobre la descatalogación de “El Coloso” de Goya.


   La descatalogación del cuadro de Goya por parte del Museo del Prado y su atribución a uno de sus discípulos (Asensio Juliá) se ha convertido en una polémica sobre su autoría que dura ya cuatro años. Ni el Museo del Prado ni los expertos en Goya se han puesto de acuerdo sobre este tema.
            El debate ha surgido en un aspecto muy concreto: la supuesta firma de Asensio Juliá. Los partidarios de este pintor aseguran que las iniciales AJ en mayúscula que aparecen trazadas en negro en la parte inferior del cuadro corresponden a la firma del discípulo de Goya, mientras que los defensores del pintor aragonés defienden la teoría de que la supuesta firma corresponde a los dos primeros dígitos del número de inventario:176. Además, estos mismos defienden que un cuadro tan importante como “El Coloso” que marca el inicio del simbolismo y de la pintura romántica, no ha podido ser realizado por un discípulo, ya que este era un artista menor incapaz de realizar dicha obra.
            La polémica no está cerrada y los expertos siguen investigando la autoría de la obra. En su día el Museo del Prado anunció un congreso de expertos del que nunca más se supo.
Bibliografía: Heraldo de Aragón, 15 de abril 2012
Brenda Pérez 

domingo, 8 de abril de 2012

Fernando Botero dona la serie Viacrucis a su Medellín natal



El pintor Fernando Botero donó unas obras al Museo de Antioquia que se encuentra en la ciudad en que nació, Medellín. El pintor y escultor colombiano ha donado 61 obras a esta entidad, entre los que hay 27 óleos y 34 dibujos cuya temática trata sobre la pasión y la muerte de Cristo. Antes de esta donación Fernando Botero ya había realizado otra en la que cedió 23 esculturas.
Fernando Botero es reconocido como el artista latinoamericano vivo más reconocido y cotizado en el mundo. Sus obras se caracterizan por poseer un gran volumen, sus obras son únicas en relación de las figuras y el volumen que tienen.
 http://es.noticias.yahoo.com/fernando-botero-dona-serie-viacrucis-medell%C3%ADn-natal-170219396.html
Miguel Marqués