lunes, 28 de marzo de 2011

Sevilla entra hoy con las setas en la arquitectura de vanguardia

Tras 1825 días de obra, los espacios públicos de Metropol Parasol, más conocidas como ‘setas de la Encarnación’ son ya una realidad. ‘Metropol Parasol’, diseñado por Jürgen Mayer, se ha construido bajo un concepto de diseño basado en grandes estructuras en forma de hongos y alberga un museo arqueológico en su sótano, un mercado en la entrada principal, una plaza para eventos en el nivel superior y un restaurante con vistas panorámicas en los parasoles. Una estructura de madera recubierta de poliuretano inicia el recorrido que parte desde el nivel de las excavaciones arqueológicas y crece adoptando una singular forma destinada a convertirse en un símbolo de la ciudad. Esta nueva oferta multifuncional constituye un elemento clave para el desarrollo cultural y comercial del centro de Sevilla.
Francisco José Felipe

jueves, 24 de marzo de 2011

LA COLECCIÓN DE ARTE DE "TITANIC"




En el camarote de Kate Winslet, Sara Gómez ha encontrado estos tesoros.

miércoles, 23 de marzo de 2011

GOYA REPINTADO


A los pocos años de que Goya finalizara las 14 Pinturas negras en la Quinta del Sordo, entre 1819 y 1824, el fotógrafo francés Juan Laurent retrató el trabajo del aragonés, antes de que fueran arrancadas de sus paredes para conservarlas en un nuevo soporte, lienzo sobre bastidor.
Gracias a esto, Carlos Foradada, pintor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ha trabajado sobre la digitalización de las placas que se han ido recuperando poco a poco desde 1985. El investigador ha esclarecido el contenido de aquellas placas fotográficas de cristal, que nadie había ampliado y restaurado con las nuevas tecnologías de la imagen. El resultado ha sido que los originales de Goya poco tienen que ver con la restauración que hizo el conservador del Museo del Prado a finales del siglo XIX, ya que intervino con retoques y repintes “desafortunados” además de eso las pinturas fueron extraídas de sus paredes originales de forma poco eficiente tras la compra de la Quinta del Sordo por el barón francés Èmile d’Erlanger en 1873.
Foradada opina recurriendo a las fotografías de Laurent que las transformaciones más notables son las realizadas en Duelo a garrotazos, donde "los detalles eliminados por su restaurador han modificado algunas partes esenciales de la misma" ya que Goya no pintó a los personajes de Duelo a garrotazos semienterrados, sino sobre la hierba que cubre parcialmente sus piernas.
También la mirada original de Saturno es diferente a la dibujada por el restaurador que es incierta y dubitativa mientras que la de Goya es sorprendida. Esto, sin duda, ha influido en la interpretación posterior de la obra
Otra de las escenas que han sufrido más transformaciones fue El perro semihundido. La prolongación del cuello ha sido eliminada, así como el lomo del animal, el resto del paisaje, formado por la montaña y el cielo ampliado sobre la vertical, ha sido repintado.
Foradada desmonta las conjeturas que levantó Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, para arrebatar la atribución de El Coloso al pintor. Los personajes de Duelo a garrotazos están hechos por la misma mano que hizo El Coloso, además muchos de los diferentes elementos que aparecen en una y otra son propios del pintor.
http://www.publico.es/culturas/353722/la-cara-oculta-de-las-pinturas-negras
Vicky Barrado

lunes, 14 de marzo de 2011

El museo de Sarkozy divide Francia

Todos o casi todos los presidentes de estas épocas anteriores han hecho algo por el museo del Louvre, por ello Sarkozy quiere hacer una casa de la historia pero aunque está pensado desde 2007, el anuncio oficial no se hizo hasta 2009 y el proyecto tendría que estar acabado en 2015.
El calendario de realización del proyecto, que desde el anuncio oficial había caído un poco en el olvido, se ha acelerado en los últimos meses.
Con una sede física y una fecha de apertura ya en el horizonte, los detractores del proyecto multiplican las intervenciones en los medios.
El historiador Nicolas Offenstadt, uno de los más críticos con el proyecto y autor de varias publicaciones sobre la utilización de la historia por parte del mandatario francés, denuncia la política de "exaltación de las raíces".
Ante este proyecto se presentan unos cuantos obstáculos, los cuales tendrán que ser superados por el presidente y por sus detractores.
Sergio Alcón

martes, 8 de marzo de 2011

Debatir sobre la pintura de los 80 en el museo Picasso

A partir del 27 de abril en el museo Picasso en Málaga se podrá debatir sobres los éxitos y las derrotas de la  de la década de los 80.
Este seminario estará incluido en el programa del museo además de una exposición de Martin Krinppenger un artista alemán de este periodo.
En este seminario participarán galeristas, artistas, crítico e interpretes, cada grupo con una serie de días reservados para su participación  en el seminario.
El turno de los galeritas y agentes culturales sera el dia 4 de mayo con la participación destacada de Juana de Aizpuru o Tecla Lumbreras entre otros, el turno  de los artistas creadores como  Chema Cobo o Curro González será el dia 11 de mayo.
José Lebrero, director artístico del museo ha confirmado que la intención de este seminario es la de explicar la situación del arte de una posterior actividad que se realizará en el museo con el nombre de “Veinte años bajo la mirada de Picasso”, promovida por la consejería de cultura de la Junta de Andalucía.
Francisco Alcalde

El capitán América cumple 70 años

Durante la segunda Guerra Mundial en 1941, Joe Simon y Jack Kirby tuvieron la idea de luchar contra Hitler desde la ilustración de un personaje llamado Capitán América y generando la posterior compañía de cómics de Marvel.
A partir de los años 60 uno de los creadores de este cómic, Jack Kirby y Stan Lee llevaron al capitán América al cine en una película llamada “Captain America: The first aventure” dirigida por Joe Johnston.
El primer cómic trató del origen del capitán cuando EE.UU. estaba aterrorizados por unos nazis infiltrados en Estados Unidos ponen en peligro el desarrollo armamentístico de un país, pero lo utilizan como conejillo de indias a un joven debilucho para convertirlo en el capitán América.
Joe Simon entregó el boceto y un guión a una editorial que lo aprobó a finales de 1940. Joe estuvo a punto de contratar a unos jóvenes para que dibujasen las viñetas, pero Kirby  finalmente fue el dibujante de todas las viñetas.
Estudiosos del cómic aseguran que el origen de este cómics se debe a que un gran número de nazis estadounidenses acudieron a un mitin del alemán  Frit Khun, además de que los creadores eran judíos recibieron amenazas de muerte antisemitas.
Francisco Alcalde


FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA EN BRASIL

El Instituto Cervantes y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña inauguraron el 3 de marzo en la sede del Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil) una exposición titulada “10 años de fotografía española contemporánea”.
La exposición está compuesta por 28 fotografías, en las que han intervenido 27 artistas españoles como Pablo Genovés, Maider López, Santiago Sierra, Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester o Sergio Prego, 5 videos y una caja de luz.
Se han seleccionado imágenes creadas en los últimos 10 años por un importante grupo de artistas que conforman el panorama actual español,
No se trata de mostrar características propias de un país, sino de que los espectadores hagan diferentes interpretaciones y diferentes visiones de las obras.
La exposición se podrá ver en tres ciudades brasileñas: Río de Janeiro, Brasilia y Salvador de Bahía.
Carlos Villanueva

lunes, 7 de marzo de 2011

COMENTARIOS 2ªEVALUACIÓN (II)

El Thyssen reivindica a la mujer fuerte, heroína de la historia del arte


La gran escultura de Gaston Lachaise "Heroína" (1932), con la que empieza la exposición "Heroínas", define la esencia de la muestra que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a las mujeres fuertes que han sido representadas en papeles activos a lo largo de la historia del arte.
Obras de Rubens, Rembrandt, Tintoretto, Delacroix, Goya, Degas, Rodin, Guido Reni, Munch, Hopper, Matisse, Frida Kahlo, Nancy Spero o Marina Abramovic forman el relato construido por Guillermo Solana, director artístico del Thyssen y comisario de la exposición.
"Heroínas" no es un conjunto de retratos de mujeres, sino que nos muestra los tipos de mujeres que han ido existiendo profundizando en ellos con imágenes que no ofrecen como en otras una imagen de la mujer como un juguete hecho a la medida del hombre.
Tamara Mor

Anish Kapoor plantea una monumental escultura de esferas en París


El escultor anglo-indio Anish Kapoor ultima en su estudio londinense un monumental objeto de casi 120 metros de largo formado por cuatro esferas monocromáticas que se instalará en el interior del Grand Palais parisino en mayo.
En una entrevista con EFE en su taller de Londres el que define como su “lugar de experimentación” indico que el obeto establece un diálogo con la arquitectura del edificio donde se ubicara.
El 11 de mayo abrirá sus puertas la cuarta edición de la exhibición Monumenta, que cada año reta a un artista contemporáneo a transformar el vasto espacio de 13.500 metros cuadrados del Grand Palais en París.
En esta ocasión, el público se adentrará primero en las gigantescas esferas de Kapoor, fabricadas con PVC, de color rojo oscuro, vagamente transparentes y de casi 35 metros de altura, para emerger en el espacio hueco que queda entre ellas y las paredes de cristal del famoso museo parisino.
El efecto creado por la obra de doble perspectiva(interior y exterior) será de que es mayor que el espacio que lo contiene, ya que el autor está interesado en las “cualidades poéticas y misteriosas” del volumen.
Kapoor trabaja actualmente y de modo simultáneo envarios proyectos, uno de los cuales es la torre Orbit en Londres, una estructura de acero de 120 metros de altura que se perfila como uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos de 2012.
                                       Tamara Mor

Un 'picasso' de récord por fin al alcance de todos

La Tate Modern de Londres expone 'Desnudo, hojas verdes y busto', el cuadro más caro de la historia, que no se veía en público desde 1961
La obra, un retrato de una de sus amantes -la joven Marie-Thérèse Walter- sobre un lienzo grande (160x130 centímetros). El dueño del cuadro anónimo lo ha presentado y se podrá ver en una nueva sala dedicada al pintor. El cuadro se presentó de perfil como si fuese un busto por sus características.
El museo agradece al prestatario anónimo por  prestárselo.
Solo había sido expuesta una vez, en 1961, para conmemorar el 80 cumpleaños del artista.
Sergio Alcón

domingo, 6 de marzo de 2011

LARTIGUE EN CAIXAFORUM

CaixaForum Madrid acoge desde el pasado viernes la primera exposición fotográfica realizada en  España por el  fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue. Reconocido como uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, sus fotos constituyen un documento único de la época
La exposición, titulada Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986), reúne 230 imágenes entre copias modernas, instantáneas originales –algunas de ellas con la técnica estereoscópica–, cámaras, cuadernos, agendas y tomos del diario que escribió. El autor, capturo la vida que le rodeaba, la exaltación de la felicidad y la alegría de vivir. Quiso representar instantáneas que no reflejasen los desastres de la época como las guerras o regímenes  totalitarios.
Jorge Soler

EL THYSSEN SIN MOVERNOS DE CASA

RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DE LA INMACULADA DE LA CATEDRAL DE TERUEL.


En los próximos seis meses la capilla de la Inmaculada recuperará sus pinturas originales. Hasta ahora ningún turolense conoce las figuras que decoran las pechinas ni las escenas de la letanía de la Inmaculada Concepción en los gajos de la cúpula en el siglo XVIII, que hasta ahora estaban cubiertas, y no había ni si quiera constancia de su existencia. La restauración de las pinturas se llevara a cabo con acuarela mediante la técnica del punteado.
Daniel Ros 

sábado, 5 de marzo de 2011

PUBLICIDAD HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES

Sara Gómez Provencio