martes, 26 de octubre de 2010

JOYAS EN EL MNAC

El MNAC (museo nacional de arte de Cataluña) barcelonés albergará, sobre todo en el campo de la joyería, a los artistas con las tendencias representativas del arte del siglo XX, entre el surgimiento del Modernismo y las vanguardias. Los autores representativos son: Rodin, Guimard, Manolo Hugué Gargallo, Picasso, Max Ernst, Braque, Dalí, Calder, Man RAy, Hans Arp o Julio González. Podrá visitarse hasta el 13 de febrero y será la primera exposición organizada en España sobre este tema. Albergará tres centenares de piezas que se mostrarán con pinturas, esculturas, tejidos y fotografías elaborados por los que realizaron las joyerías seleccionadas, que proceden tanto de los fondos del MNAC como de colecciones públicas y privadas del todo el mundo.
Jorge Soler Vicente

lunes, 25 de octubre de 2010

PINTURA DE LOS REINOS

Con motivo del Bicentenario de los movimientos de independencia de las repúblicas iberoamericanas, llega a sus dos sedes del Palacio Real de Madrid y el Museo del Prado la exposición 'Pintura de los Reinos', que refleja a través de más de un centenar de piezas la relación cultural de Europa, especialmente España, con los virreinatos americanos en los siglos XVI al XVII a través del lenguaje pictórico y desde una "visión global".
La muestra podrá visitarse desde el 26 de octubre al 30 de enero de 2011. Posteriormente se presentará en la Ciudad de México.
La exposición, en la que han participado nueve países y más de medio centenar de instituciones, incluye obras realizadas en España con destino al mercado americano, pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica y piezas realizadas en Europa y para un público europeo pero que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos.

Rodrigo Villarroya Martínez

domingo, 24 de octubre de 2010

sábado, 23 de octubre de 2010

UN SIGLO CREANDO ESPACIO


Del 7 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011, el museo de colecciones ICO de Madrid, dedica un espacio a la escultura moderna; una exposicion temporal que recorre los principales movimientos y artistas españoles del siglo XX. La exposición presenta esculturas de autores como Picasso, Dalí, Miró, Gaudí, Antonio Tápies y otros.
Daniel Ros Morraja

martes, 19 de octubre de 2010

LAS DAMAS DEL ARTE IBÉRICO VUELVEN AL ARQUEOLÓGICO

Pese a estar inmerso en una remodelación, el museo Arqueológico no cesa su actividad artística mostrándonos, en este caso, una exposición reeditada del arte Ibérico. Tesoros tan relevantes como pueden ser la Dama de Elche, la de Baza y el Cerro de los Santos, todos ellos junto a 250 reliquias de la antigüedad más, que tienen cabida en el ala sur (ya reformada) del museo. La progresión temática viene dada desde el antiguo Egipto, con estatuillas y sarcófagos, avanzando un poco también por las culturas antiguas, ofreciendo, por ejemplo, monedas de la colección numismática, las cuales van sirviendo de guía a través de toda la exposición. 
Daniel Traver

lunes, 18 de octubre de 2010

RENOIR EN MADRID

El próximo 19 de octubre se inaugurará en el Museo del Prado, en Madrid, la primera exposición monográfica dedicada a uno de los pintores más relevantes del impresionismo, el francés Pierre-Auguste Renoir, en España, y que continuará expuesta hasta el 11 de febrero de 2011.
Pasión por Renoir (1841-1919). La colección del Clark Art Institute ha sido organizada por el Museo Nacional del Prado y el Sterling and Francine Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts, EE.UU.), e incluirá el excelente conjunto de 31 obras reunidas por el coleccionista estadounidense Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine.

Este conjunto de obras permitirá apreciar la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de sus etapas de mayor relevancia, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. En ellas podrán percibirse no sólo las aportaciones de su obra a la pintura de su tiempo sino también la profundidad de su vinculación con las grandes tradiciones pictóricas anteriores.
Sara Gómez Provencio

domingo, 17 de octubre de 2010

La exposición sobre Tutankamón amplía su estancia en Madrid


La exposición 'Tutankamón: la tumba y sus tesoros prolongará su estancia en la Casa de Campo de Madrid (Pabellón XII) hasta el próximo 16 de enero y espera llegar este mes a alcanzar las más de 200.000 visitas en la capital española, ya que esta exposición se estaba llevando a cabo entre los días 21 de mayo al 17 de octubre y al ver que era todo un éxito se ha decidido ampliarla.
En esta exposición se recrean a escala tres de las cuatro tumbas de Tutankamón con todo lujo de detalles.
Esta exposición está ambientada de la misma manera que los investigadores Carter y Carnavon encontraron la tumba en los años viente, es una visita tridimensional como se encontró originalmente hace 85 años. Así que es como si hiciéramos un viaje de más de tres mil años a las entrañas del Antiguo Egipto.
Tamara Mor Borque

INCREÍBLE PERO CIERTO: ARTE HECHO CON CLAVOS (Vlad Artazov)


Como podemos observar el arte no entiende de materiales, formas, simplemente hace falta un poco de sentimiento, un poco de imaginación,  y encontramos algo tan bonito como esto... Pero hay más arte  hecho con clavos.
¿Quien dijo que los clavos no pueden charlar, confesarse sus cosas e intimar como cualquier persona?   
                                                                      Tamara Mor Borque

jueves, 14 de octubre de 2010

PICASSO EN ZURICH

El Museo de Bellas Artes Kunsthaus de Zúrich conmemora su centenario desde mañana, con una exposición dedicada a Pablo Picasso, que en 1932 protagonizó la muestra más famosa acogida por este centro.
Las obras de Picasso protagonizan la muestra que hasta el próximo 30 de enero expondrá setenta de ellas, entre las que figuran varias de las piezas seleccionadas por el propio artista en 1932.
Salvo "Las señoritas de Aviñón", las pinturas de Picasso más conocidas hasta el momento se reunieron en Zúrich, como sus dos versiones cubistas de "Los tres músicos", "El sueño", o "Dos desnudos".
También hay préstamos del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid; de la Tate Modern, de Londres, del Georges Pompidou, de París; o de la National Gallery, de Washington.
Suiza alberga numerosas piezas de Picasso, gracias principalmente a coleccionistas privados que muestran sus obras en fundaciones como la Beyeler (en Basilea), la Bührle (en Zúrich) y la Rosengart (en Lucerna).

Irache Goded Navarrete

jueves, 7 de octubre de 2010

¡TÓMATE ALGO!

COCHE PARA MADONNA

Gonzalo ILabaca exhibe su auto para Madonna.
Se trata de la exposición  de Pinturas Del Valparaíso nunca fundado, y que se ignagura el 15 de octubre en el Centro de Extensión de Consejo de Cultura y  el dia 7 de noviembre se acabará. La exposición será parte del Forum Universal de Culturas 2010.
Juan Francisco Ferrer

lunes, 4 de octubre de 2010

A PROPÓSITO DEL PARECIDO DE LOS CLÍPEOS DEL CIMBORRIO Y DE LA BIBLIOTECA

Las cabezas que se encuentran en la parte superior de la fachada de la biblioteca cree mi abuelo (Azuara) que son de factura industrial y que  por tanto, no fueron obra de Ángel Novella. Lo que sí son obra de Novella son los relieves escultóricos que Carlos Soler (arquitecto del edificio donde actualmente se encuentra la biblioteca) le encargó a este.
Estos relieves son de estilo neoclásico y en un principio fueron proyectados para realizarse en bronce, pero debido a problemas económicos acabaron siendo de piedra artificial (color verde oscuro que hace alusión al bronce sin pulir).
Los relieves son alegorías a las Bellas Artes. La firma está en cada una de las esculturas, aunque en dos de ellas no se ve con mucha claridad debido al paso del tiempo.

Cristina Azuara Vilar

LOS PAISAJES AMERICANOS DE DURAND EN MADRID

El artista  Asher B. Durand vuelve a Europa  con 144 obras que acoge la Fundación Juan March de Madrid hasta el próximo 9 de enero. Durand es considerado uno de los paisajistas más influyentes de su época y permite conocer la cultura americana de la época a través de su obra.
La exposición de Durand incluye una selección de obras del paisajista y refleja su evolución en los óleos, dibujos y grabados. El artista muestra a través de sus obras la conciencia de la nación y el avance del cosmopolitismo de Nueva York.
El naturalismo del pintor se aprecia en los valles de las montañas de Catskill o los valles y vistas del río Hudson, lugares cercanos a Nueva York.

Francisco José Felipe

'El roble solitario (El viejo roble)', 1844.