miércoles, 29 de septiembre de 2010

NATURALEZAS MUERTAS EN BADAJOZ

 El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz ofrece una exposición de "Naturaleza muerta o bodegones en la pintura extremeña, que muestra más de sesenta obras ordenadas cronológicamente desde el siglo XVII hasta los pintores de la región activos actualmente.
 En concreto, son 29 autores que practicaron o practican este género, incluye nombres como Zurbarán, Felipe Checa, Nicolás Megías, Adelardo Covarsí, José María Collado , Guillermo Silveira, Jaime de Jaraíz o Eduardo Naranjo, etc. La naturaleza muerta muerta abarca cualquier representación de "lo inanimado", como puede ser cualquier objeto comestible o relacionado con la comida hasta floreros, flores o libros, la pintura de naturaleza muerta en Extremadura se reduce casi a lo que se entiende por bodegón, es decir, a objetos comestibles. Según ha explicado el director del Museo, esta exposición tiene como objetivo principal "mostrar, documentar y poner en valor una temática pictórica hasta el momento no contemplada en su conjunto en Extremadura" y practicada por nuestros pintores desde su aparición como género pictórico en el siglo XVII hasta la actualidad.
El presidente de la Junta de Extremadura, declaró que "la cultura es una industria que genera riqueza y empleo".
Victoria Barrado Moreno

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hans-Peter Feldmann inaugura en el Reina Sofía su mayor exposición en España

La exposición, titulada Hans-Peter Feldmann, una exposición de arte,  es la más grande hasta la fecha realizada en España.
Feldmann pertenece a la generación de los años 60.
Visitar la exposición Hans-Peter Feldmann consiste en dejarse llevar entre vitrinas por objetos que se venden en tiendas de baratillo y reproducciones de fotos de prensa, e incluso cromos de fútbol.
Cuando visitas su exposición uno navega preguntándose continuamente si lo que está viendo es arte o no.
El artista dijo hoy a Efe que desea que el visitante sea "libre de tener" y "encontrar" su "propia idea" cuando ve su trabajo, por ello no habla del "significado" de su trabajo, porque cree que lo que tiene que decir ya lo ha hecho a través de éste.
También, acerca los gestos y acontecimientos cotidianos con sus famosas series de fotos, porque la "obsesión" de Feldmann "desde el principio" de su carrera es "la imagen fotográfica".
José Luis Aspas Fornés

MONET BUSCA PLUSMARCA EN PARÍS

Hoy se inaugura en el Grand Palais de París una exposición de Claude Monet. Este fue un gran artista del impresionismo.
Esta es la exposición más grande nunca organizada donde se expondrán 170 obras y a través de internet, se vendieron casi 90.000 entradas antes de la inauguración.
Rocío Alegre Torres

miércoles, 22 de septiembre de 2010

UN CEMENTERIO, UNA OBRA DE ARTE


El cementerio nuevo de Igualada (Vilanova del Camí, Cataluña) protagonista de un documental de arquitectura.
La concejala de cultura, María Enrich, ha presentado en los medios de comunicación a Richard Copán, director de la colección Architectures, junto con Stan Neumann que se encuentra actualmente en Igualada, para llevar a cabo el rodaje del cementerio (construido en 1988). En mi opinión no es una noticia importante pero sí que lo es en cambio la ingenuidad que tenemos las personas a la hora de valorar el arte, ya que nuestro modelo es el de una obra expuesta en un museo y no nos damos cuenta de que a veces, el arte está mucho más cerca de lo que nosotros imaginamos.
Cristina Azuara Vilar

martes, 21 de septiembre de 2010

GOYA Y EL GRECO CON DESTINO A LONDRES


Obras pertenecientes al museo de Bellas Artes de Budapest viajan a Londres con motivo del Royal Academy of Arts, que durará desde el próximo sábado al día 12 de diciembre. Estas obras pertenecieron a la casa real del Imperio Austrohúngaro, y que actualmente se consideran una de las mayores colecciones de arte español fuera de España. Esta exposición reúne más de doscientas obras entre las que se encuentran obras de artistas españoles como el Retrato de Manuela de Ceán Bermúdez" de Goya, la Virgen con Niño, de Bartolomé Esteban Murillo y muchas más obras de artistas españoles y de otras nacionalidades. Además abarca desde el Renacimiento italiano hasta obras pertenecientes al siglo XX.
Francisco José Alcalde Pastor

lunes, 20 de septiembre de 2010

DESAPARECE UN BRAZO DEL ASTRONAUTA DE SALAMANCA

Al astronauta de la catedral de Salamanca le han arrancado un brazo destrozando así una de las esculturas que habían restaurado anteriormente.
La policía está buscando un posible autor de los hechos, ya que la estatua está a una altura considerable y cualquier persona de estatura media podría llegar a ella.Por ello están revisando las cámaras de seguridad que están en la zona donde se ha cometido el acto vandálico.
La Portada de Ramos, donde se encuentra esta escultura, fue realizada a mediados del siglo XVI y durante la restauración de la misma, en el año 1992, el cantero encargado del trabajo incluyó este elemento con el objetivo de incorporar un añadido contemporáneo.
Sergio Alcón