jueves, 29 de octubre de 2009

ARAGÓN EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

El esplendor del Renacimiento en Aragón se instala en Valencia. Esta exposición recorre la evolución del arte en Aragón desde el gótico del siglo XV hasta el esplendor renacentista del siglo XVI. Se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes San pío V de Valencia.
Raquel Sánchez

lunes, 26 de octubre de 2009

LAS MENINAS


Una detrás de otra, con su porte cortesano, cinco meninas de bronce vigilan el paseo del Prado.
Desde el pasado día 21 de octubre y hasta el próximo 23 de noviembre se exiben en el centro de Madrid y promovido por la fundación "Caixa Forum" 17 obras de el artista Manolo Valdes, escultor y pintor.
Valdes ha hecho varias recreaciones de obras cumbre como puede ser "La Dama de Elche" o "La Gran Odalisca". Pero sin duda el éxito de esta exposición están siendo "Las Meninas". Cinco gigantescas esculturas de bronce se encuentran en el Paseo del Prado, muy cerca de la estatua de Velazquez, su autor original y muy cerca también del Museo del Prado, donde se encuentra la obra.
La gente al contemplar las figuras no pueden resistir la tentación de cogerlas, e incluso abrazarlas para inmortalizar el momento. El artista ha afirmado estar muy contento por el acogimiento que están teniendo sus obras temporalmente "urbanas".
Mapi Hernández Gómez de Caso

COMENTARIOS DE LA 1ª EVALUACIÓN (OPTATIVA ARTE 2)

domingo, 18 de octubre de 2009

PIERRE SOULANGES EN EL POMPIDOU



El pasado miércoles 14 de octubre, Pierre Soulages (pintor, escultor y grabador francés) inauguró una exposición en el Centro Pompidou de París donde repasa los más de sesenta años de su arte. Se caracteriza por ser el creador del "outrenoir", una clase de negro que no absorbe toda la luz sino que es una fuente de ésta. Para lograr este efecto estría la superficie negra de sus cuadros consiguiendo que la luz se refleje en ella. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 8 de marzo del 2010.
Cristina Muniesa Urbistondo

viernes, 16 de octubre de 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

TRAS LA ESTELA DE GOYA

Una exposición en la sede de Cajalón (Zaragoza) reúne obras de imitadores del pintor aragonés Las de Eugenio Lucas destacan entre las 116 obras exhibidas en La estela de Goya.
Uno de los más fieles seguidores de Goya ha hecho una exposición que se divide en 3 salas. La primera sala está compuesta por la obra de Goya y cuál era su concepción del mundo. En la segunda sala se encuentran los dibujos de Eugenio Lucas Velásquez que era un gran admirador de Goya y hasta las copias que hacía del pintor las firmaba como Goya pero no para venderlas sino para saber que había sacado la idea de él y por último en la tercera sala se encuentran otros dibujos todos copias de Goya pero que son anónimos. La obra estaba en Fuendetodos y ha sido trasladada a Zaragoza.
Sergio Martín Ríos

lunes, 5 de octubre de 2009

A PROPÓSITO DE... MICENAS Y CNOSOS


Todos conocemos el arte griego clásico, pero éste tuvo dos antecedentes en las civilizaciones cretense y micénica. En el parque de atracciones de Terra Mítica vemos que para ambientar la zona correspondiente a Grecia han copiado la famosa Puerta de los Leones de Micenas para dar entrada a la región y que para una de las atracciones (El laberinto del minotauro) han construido un edificio inspirado en las ruinas del palacio de Cnosos (Creta), incluidas sus famosas pinturas, como la del toro, que también se recrean en el interior de esta atracción.

Olga Valero García

jueves, 1 de octubre de 2009

A PROPÓSITO DE... LAS PIRÁMIDES

Las pirámides de Egipto, los zigurat mesopotámicos... pero también mucho más cerca en el tiempo y en el espacio. Mira y lee esto.
Las Pirámides de Güímar se encuentran en el municipio de Güímar, Tenerife. Están formadas por cinco construcciones en forma de pirámides escalonadas orientadas astronómicamente, se dice que son de s.XIX pero no hay nada claro ya que no se sabe la función exacta para la que fueron construidas. Hay distintas hipótesis ya que aunque a simple vista pueda parecer solo una función agrícola, este complejo señala, por un lado, la puesta de Sol el día del solsticio de verano y, por otro, la salida del Sol el día del solsticio de invierno. Actualmente no hay indicios ciertos que daten concretamente la construcción. Por ello se deja a la imaginación del público que las visita y que puedan formular sus teorías.
María Arnau Bonachera